payday loans

CEMPRE Uruguay

Reciclaje de TetraBrik

Reciclaje de TetraBrick® en Uruguay: Oportunidades de Diseño y RSE

 

El pasado jueves 16 de octubre, en el auditorio de Universidad ORT, CEMPRE Uruguay llevó a cabo la presentación y el lanzamiento de la “Primera Planta de Reciclaje de Tetra Brick®.

La mesa estuvo integrada por el Ing. Horacio Martino, representante de Tetra Pak® Argentina, Lumber Andrada, Director de Uruplac SRL, y el Ing. Quím. Julio Sosa, Coordinador Ejecutivo del Plan de Gestión de Envases de la Cámara de Industrias
del Uruguay.

TBImg02

El Ing. Horacio Martino, fue el encargado de comenzar la jornada con la presentación de las distintas alternativas para el reciclaje de Tetra Brick® (mecánico y repulpeo). Explicó el proceso para la instalación de una planta de reciclaje y compartió su experiencia de trabajo con este método.

Tetra Pak®, la principal empresa productora de Tetra Brick® en el mundo, ha apoyado especialmente este proceso, que permitió encontrar en nuestro país una solución al reciclaje de este envase.

Este tipo de contenedores son envases multicapa formados por cartón, aluminio y plástico, que ofrecen gran capacidad de conservación de alimentos y practicidad para transportar. Los Tetra Brick® son utilizados generalmente para leche, vino, jugos de fruta, pulpa de tomate, etc. Están compuestos de una capa de cartón y de varias de polietileno superpuestas, cada una con una función concreta.

El 74% del peso de este tipo de envases pertenece al papel, que le otorga la rigidez necesaria. Además, cuenta con dos capas de polietileno, una en el exterior y una en el interior. La capa exterior protege al envase de la humedad y las bacterias, mientras la interior está en contacto con el líquido lo retiene y recubre el cartón evitando que éste se deteriore. Este último material representa el 22% del peso.

El envase también cuenta con una delgadísima capa de aluminio que constituye el 4% restante del peso total del envase, y actúa como barrera contra el oxígeno, los olores y la luz - que pueden dañarlo -, y permite que se conserve sin necesidad de refrigeración.

El hecho de que sea un envase combinado, le brinda grandes ventajas y, a la vez, desafíos para su reciclaje, ya que está compuesto por materiales de distintas características.

El envase descartado de Tetra Brick®, cuyo reciclaje ha sido durante mucho tiempo un problema para nuestro país por su compleja constitución, actualmente ya se está utilizando para la fabricación de maderas plásticas, similares a las maderas compensadas. Este material es usado en diversos países para construcción, para uso agroindustrial, la producción de muebles, promoción de actividades medioambientales, y también para distintas alternativas que surjan de la creatividad de diseñadores e innovadores.

El evento también dio a conocer la propuesta de reciclaje de este residuo, en la que se viene trabajando desde hace años en Uruguay y que finalmente comenzó a funcionar de forma efectiva en el presente año. Se ofrecieron también distintas posibilidades para el uso de estas maderas plásticas, inspirando nuevas ideas y potencialidades.

Posteriormente, se hizo la presentación oficial de la planta instalada en Uruguay, Uruplac SRL, a cargo de uno de sus directores, Lumber Andrada. Esta planta, que comenzó a funcionar a principios de 2013 y se encuentra ubicada en Nuevo Paris, tiene una superficie de 300 m2. Hoy en día procesa 300 kilos por hora, es decir, 40 toneladas mensuales de envases de Tetra Brick®.

Uruplac trabaja con el método de reciclado mecánico que utiliza el conjunto de los componentes del envase para fabricar un aglomerado similar al de la madera.

A través de un sistema de prensado en calor del material, se generan placas de 2 x 1 m, con un espesor de 1 cm, que puede variar dependiendo de las necesidades del comprador. La placa sale caliente y lista para moldearse. El resultado es una madera impermeable que no se degrada, puede volver a reciclarse y puede utilizarse en la fabricación de objetos varios.

Para cerrar el ciclo, el Ing. Quím. Julio Sosa, presentó los avances de la aplicación de la Ley de Envases en Uruguay, experiencia formal de recolección y clasificación selectiva de envases, impulsada por la Cámara de Industrias del Uruguay.

El objetivo final es llegar a acopiar 100 toneladas mensuales de Tetra Brick®, para permitir proveer al sector de la construcción y agroindustrial con este material, así como a diseñadores y empresas que deseen utilizar el producto en nuevos y variados artículos y reafirmar el compromiso empresarial con la gestión responsable de los residuos.

Este material aún no es percibido como reciclable por todos los actores involucrados, por lo que es necesario difundir y comunicar con mayor éxito las posibilidades existentes.

Descargas

Compromiso Empresarial para el Reciclaje

CEMPRE es una Asociación Civil Empresarial que trabaja en Uruguay desde 1996 con la misión de promover la reducción y el reciclaje de residuos (www.cempre.org.uy).

Las empresas socias de CEMPRE Uruguay entienden que la responsabilidad sobre la gestión de los residuos debe ser compartida por toda la comunidad y, al mismo tiempo, reconocen la particular influencia que tienen sus actividades sobre el sector de los residuos. Como modo de aportar en la búsqueda de soluciones, han optado por la creación de una organización especializada que nuclee y difunda conocimientos y experiencias acerca de la materia. De ahí es que proviene el concepto de compromiso empresarial y en particular la organización de este evento.

 

 

Destacados

reciclometro destacados banner verde semana integral Reciclaje playa banner verde verde cerca 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Lista de precios

Lista de precios

Hacia la construcción de un registro con la evolución de precios del mercado de reciclaje.

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

OBSERVATORIO

observatorio 01 07

 

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Preguntas frecuentes

Preguntas Frecuentes

 

Guardar

Guardar

Síguenos

Facebook

Facebook

Cempre
Twitter

Twitter

Cempre

 

 

 

 

Usted está aquí: Home Servicios Seminarios Reciclaje de TetraBrik

Contáctenos

Edificio de la Cámara de Industrias del Uruguay